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EL LIBERAL . El Evangelio

Santo evangelio según san Lucas (10,1-9)

17/10/2018 21:51 El Evangelio
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Santo evangelio según san Lucas (10,1-9) Santo evangelio según san Lucas (10,1-9)

En aquel tiempo, designó el

Señor otros setenta y dos y

los mandó por delante, de dos

en dos, a todos los pueblos y

lugares adonde pensaba ir él.

Y les decía: “La mies es

abundante y los obreros pocos;

rogad, pues, al dueño de

la mies que mande obreros

a su mies. ¡Poneos en camino!

Mirad que os mando como

corderos en medio de lobos.

No llevéis talega, ni alforja, ni

sandalias; y no os detengáis

a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa,

decid primero: “Paz a esta

casa”. Y si allí hay gente de

paz, descansará sobre ellos

vuestra paz; si no, volverá a

vosotros. Quedaos en la misma

casa, comed y bebed de lo

que tengan, porque el obrero

merece su salario. No andéis

cambiando de casa. Si entráis

en un pueblo y os reciben

bien, comed lo que os pongan,

curad a los enfermos que haya,

y decid: ‘Está cerca de vosotros

el reino de Dios.’

Comentario

Es imposible que Lucas tuviera

mal carácter. El Jesús

que él nos transmite es el

rostro visible de un Dios misericordioso.

Sólo Lucas nos

transmite, por ejemplo, las

parábolas del buen samaritano

y del hijo pródigo.

Sólo Lucas nos transmite

algunos rasgos de María,

la madre de Jesús, que caen

también dentro del “principio

de misericordia”.

Su manera de entender

y transmitir el evangelio de

Jesús conecta bien con los

hombres y mujeres de nuestro

tiempo, a menudo heridos

en el camino que “baja

de Jerusalén a Jericó”, o

pródigos que han emigrado

de la casa paterna, o discípulos

desalentados que huyen

de Jerusalén y bus -

can refugio en su Emaús de

siempre.

El ‘principio camino’ se

advier te en su evangelio

(que está concebido como

un camino que va de Galilea

a Jerusalén) y en el libro de

los Hechos (que está también

concebido como un camino

que parte de Jerusalén

y expande el evangelio por

Judea, Samaría y hasta los

confines de la tierra).

Pero, más allá de este

primer significado “geográfico”,

el camino es una concepción

de la vida cristiana,

una manera de entender el

seguimiento de Jesús como

proceso de configuración

con él. También esto conecta

con nuestra sensibilidad

moderna.

H o y, q u e s omo s t a n

conscientes de nuestros límites,

nos alegra saber que

no podemos con “todo” el

evangelio en “todo” momento,

pero que podemos ir dando

pasos cada día, que podemos

colocarnos junto al

grupo de hombres y de mujeres

que iban poniendo sus

pies sobre las huellas dejadas

por el Maestro.

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