Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados avanzó con 3 proyectos claves para aprobar el Presupuesto

19/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Diputados avanzó con 3 proyectos claves para aprobar el Presupuesto Diputados avanzó con 3 proyectos claves para aprobar el Presupuesto

El oficialismo logró emitir dictámenes en tres proyectos que forman parte de la adenda fiscal que firmaron la Nación con 18 provincias, lo que permite avizorar un avance en el tratamiento y la aprobación del Presupuesto 2019.

La Comisión de Presupuesto dio dictamen a la reforma del Pacto Fiscal (adenda), la suspensión del ajuste de balances empresarios por inflación, y la suba del impuesto a los Bienes Personales. Ello forma parte del acuerdo del Gobierno con las provincias.

De este modo, la ley de Presupuesto obtendría despacho favorable el martes que viene, para ser tratado en el recinto el 24 de octubre.

De esta manera, los tres proyectos serán debatidos junto con el Presupuesto. Dentro de la llamada Adenda Fiscal, rubricada por 18 de los 24 gobernadores, se obliga a eliminar determinadas exenciones especiales en el impuesto a las Ganancias a partir del 1 de enero de 2019.

La iniciativa, que ingresó el viernes a Diputados y que será debatida en el recinto junto con el presupuesto 2019, busca ratificar el Consenso Fiscal 2018.

Además, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias, cuyo gasto en 2018 ha variado menos que el IPC (índice de Precios al Consumidor).

Por otra parte, y a partir de la adenda, se suspende la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar la alícuota de Bienes Personales, y se pospone por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos, ya que se preveía su eliminación en 2022.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy