Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Se triplicaron los juicios abreviados y probation en Frías

20/10/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Se triplicaron los juicios abreviados y probation en Frías Se triplicaron los juicios abreviados y probation en Frías

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la Circunscripción Judicial Frías, que comenzó a funcionar a fines de 2011, informó que no sólo se incrementó la cantidad de audiencias sino también se triplicaron las condenas por juicios abreviados, suspensiones de juicio a prueba y elevaciones a juicio oral.

Al realizar una evaluación estadística entre los resultados obtenidos en 2017 con los guarismos del año en curso, el Dr. Fernando Rueda, coordinador del organismo, detalló que el año pasado hubo 18 condenas por juicios abreviados, 22 suspensiones de juicio a prueba y 7 elevaciones a juicio oral. Mientras que en lo que va de 2018, se registraron 88, 52 y 56 carpetas judiciales en cada uno de los ítems señalados, respectivamente.

Asimismo, el funcionario explicó que estos resultados "son fruto de un trabajo mancomunado de los distintos operadores judiciales y la implementación del doble turno en la agenda de audiencias, acelerando tiempos y plazos procesales para dar respuestas eficientes a las necesidades de la gente".

La mayor cantidad de audiencias realizadas durante este año está vinculada con trámites de requisitoria fiscal, que es previo a la elevación a juicio oral. En ellas, se autorizan o no alternativas de resolución de conflictos como es un juicio abreviado o suspensión de juicio a prueba y, en menor medida, excarcelaciones, prisiones preventivas y medidas cautelares, en el marco de situaciones de violencia de género.

Cabe recordar que la OGA es una estructura administrativa que gerencia los recursos humanos, técnicos y administrativos para asistir a los jueces en su función jurisdiccional, de manera que puedan abocarse exclusivamente a impartir justicia. Además, coordina de manera equitativa el trabajo de los magistrados penales de esa jurisdicción.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy