×

“Estamos atendiendo muchas enfermedades de la piel ligadas a la emotividad”

Dra. Susana Scaglione. Dermatóloga

- 06:51 Puntos de Vista

La piel es el órgano más extenso del organismo, pesa casi 5 kilos y protege al organismo de muchos factores. Y el estrés es una reacción fisiológica que tiene el organismo para adaptarse, que la piel también lo sufre.

A veces, la dermatología no ve lo agudo, pero sí lo crónico. Situaciones extremas hacen desencadenar el cortizol, que es la hormona del estrés. Eso lo secreta la glándula suprarrenal y eso origina el daño crónico a lo largo del tiempo.

Hay una frase muy cierta que dice que "el cuerpo grita lo que la boca calla". Entonces, cuando entra un paciente, ya su actitud corporal, su cara, su rostro, sus facies ya dicen que le pasa algo.

En gran porcentaje la emotividad afecta la manifestación clínica. Por eso, cuando el paciente cuenta algo, ya sabemos que tiene una emoción o algo interno que no lo puede manifestar y le está haciendo daño. Estamos viendo que en gran parte, los problemas son familiares, que la gente, por huir, no enfrenta la situación y el organismo paga caro eso. Normalmente en el tema de la piel, lo primero que uno ve es la pérdida de luminosidad porque se cierran los vasos.

Además por lo general vemos "las peladas", que se llaman las alopecias areatas, que están muy ligadas al estrés, que aparecen a las dos o tres semanas de algún hecho importante.

También se ve la piel flácida, con ojeras caídas, y eso es provocado por la manifestación de tensión facial. El cortizol en el organismo libera las sustancias proinflamatorias. Nosotros lo vemos en la psoriasis, que es una enfermedad inflamaria, y la rosácea. Hay muchos casos de acné tardíos, prurito (picazón) y urticarias.

Noté, en estos meses en los que estamos viviendo cosas complicadas por la situación económica y social, muchas enfermedades ligadas a la emotividad, a las preocupaciones. La piel muestra todo lo que le acontece a una persona.

Yo siempre les aconsejo a mis pacientes ir a conversar con un psicólogo, un sacerdote, un amigo. Pero cada caso es distinto. La mayor parte de las enfermedades no tienen cura definitiva. Sin embargo, hoy se les puede dar algún medicamento que transforme la enfermedad, que a lo mejor el paciente lo vivía con aguda y permanente, en crónica.

En piel, la mayor parte de las enfermedades son crónicas, pero uno les puede mejorar la calidad de vida, sabiendo cómo manejar los desencadenantes de su enfermedad para poder controlarse.

Vitiligo

El estrés, por lo general es la base del vitiligo o melancolía. Es una sensación de que nos autoatacamos. El cortizol, que es una sustancia mía ataca a mis otras células y me daña en donde mi organismo esté menos controlado.

Más noticias de hoy