×

Síndrome de sobre entrenamiento y sus síntomas psicológicos

Por el Lic. Mariano Vega Botter. Neuropsicólogo.

- 00:05 Para vivir mejor

E l fenómeno psicológico aparece en quienes se obsesionan con el ejercicio y el deporte.

El estado físico y la salud son importantes. Hoy día parece haber una mayor conciencia sobre este aspecto, y el ejercicio físico está incluso de moda, pero ocurre como con todo, que un exceso puede conllevar ciertos riesgos.

Cada vez más a menudo acuden a mi consultorio personas que se quejan de un agotamiento extremo, cuyas causas derivan de un exceso de ejercicio físico sin los tiempos de descanso suficientes para la recuperación del cuerpo. A esto se une que mantener los músculos, la forma y superar a diario la marca, se convierte en una obsesión que mantiene una conducta compulsiva.

Por esa razón explicaré y veremos en qué consiste el síndrome del sobreentrenamiento, así como sus síntomas y principales características.

¿Qué es el síndrome del sobreentrenamiento?

El síndrome de sobreentrenamiento es un conjunto de síntomas que aparece debido a un exceso de ejercicio físico sin el tiempo de recuperación adecuado. La fatiga, insomnio, síntomas depresivos y de estrés, son algunas de sus señales.

El exceso de deporte junto a las exigencias laborales, familiares, estado emocional y una inadecuada alimentación favorecen su aparición.

Este síndrome suele darse en atletas o deportistas de élite, pero en ocasiones personas que no se dedican profesionalmente al deporte desarrollan una conducta compulsiva alrededor del ejercicio físico, una adicción al deporte que puede influir en que se llegue al agotamiento o síndrome de sobreentrenamiento.

Un dato importante a añadir es que las personas con síndrome de sobreentrenamiento son más vulnerables a infecciones, debido al debilitamiento de su sistema inmunológico. Lo que en principio es positivo, tanto física como psicológicamente, se puede desvirtuar si se lleva a la obsesión. Un buen ejemplo de adicción al deporte es la vigorexia.

Síntomas físicos

Estas son las repercusiones físicas del  Síndrome del sobreentrenamiento.

- Problemas respiratorios

-  Hipotensión

- Pérdida de peso y del apetito

- Dolores musculares

-  Aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea

- Problemas digestivos

- Fatiga física.

Síntomas psicológicos

Entre las alteraciones psicológicas más comunes asociadas a este síndrome encontramos las siguientes

- Bajo estado de ánimo, incluso depresión

- Ansiedad

- Agotamiento físico y emocional

- Baja autoestima

- Dificultad para afrontar los problemas diarios

- Baja capacidad de atención y concentración

- Insomnio y pesadillas

- Irritabilidad

- Inhibición del deseo sexual

Tratamiento psicológico

El tratamiento psicológico aborda las causas de la aparición del sobreentrenamiento, es decir, cuáles han sido los factores que han predispuesto a que el ejercicio físico se convierta en obsesión. De ese modo se trata de evaluar el estado de la autoestima, las cargas laborales y familiares y rasgos de personalidad como la sobre exigencia y el perfeccionismo, a menudo relacionados con la adicción al ejercicio físico, para su tratamiento a lo largo de la terapia. Desde el punto de vista psicológico una de las posibles causas bien pudiera ser, en algunos casos, la compensación de ciertas carencias, como un insatisfactorio desarrollo personal, la baja autoestima y el estrés de la vida cotidiana, con el ejercicio físico. El tratamiento de la ansiedad y del bajo estado de ánimo es también fundamental para que la persona recupere la confianza en sí misma y retome la motivación. Se hará especial hincapié en que retome el ejercicio físico de forma progresiva, asegurando que su mantenimiento se alterne con una correcta recuperación física y psicológica, contando con el contexto social y personal del paciente; las demandas laborales, familiares, etc., y sus herramientas de afrontamiento.

Psicología deportiva: ¿en qué consiste?

No hay país en el mundo donde no se practique algún tipo de deporte. Miles de investigaciones, artículos y experimentos se han escrito sobre los beneficios de practicar deporte, sea este amateur o profesional, y como esta práctica regular va relacionada tanto con la salud física cómo con la salud mental. Una vida sedentaria y con algunos excesos (tabaco, alcohol), sumado a la falta de actividad deportiva suelen conllevar graves problemas de salud, con lo cual parece una buena idea plantearse en serio el practicar deporte como una garantía de salud psíquica, física y mental.

Psicología aplicada al deporte: una nueva y vital disciplina del conocimiento

La Psicología del deporte es la ciencia dedicada a estudiar el cómo, por qué y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo en que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.

El trabajo del psicólogo deportivo

Se suele pensar, de forma errónea, que la función principal (si no la única) del psicólogo deportivo es la de motivar a los deportistas, y/o ser el encargado de contener y tratar de encauzar aquellos deportistas con peor temperamento. Sin embargo, el trabajo de un psicólogo del deporte consiste en conocer tanto los fenómenos neuropsicológicos que experimentan los atletas, amén a las especificidades de carácter y personalidad de cada deportista y contexto deportivo, para de este modo ejecutar una serie de técnicas estructuradas que permiten optimizar el rendimiento deportivo y psicológico del jugador o del equipo. La mayoría de equipos profesionales gozan de los servicios de un profesional de la psicología deportiva, ocupando las funciones mentadas, colaborando así con el cuerpo técnico en el funcionamiento del equipo.

La Psicología deportiva lleva un camino largo de recorrido en algunos países europeos y en los EE.UU., siendo el estado norteamericano quien más ha contribuido a desarrollar las teorías relativas al deporte y su influencia en la psique (y viceversa). El atraso respecto al viejo continente y a los Estados Unidos viene motivado por la indiferencia y el desconocimiento de las autoridades deportivas y políticas latinoamericanas, quienes hasta hace poco habían mantenido estas líneas de investigación científica en una total oscuridad. La forma de trabajar e intervenir en esta rama de la Psicología tiene sus particularidades respecto de otras especialidades, aunque muchos afirman que las similitudes con la Psicología clínica son cuantiosas y últimamente con las neuropsicología y/o neurociencias, debido a las temáticas sobre las que ambas tratan de influir (motivación, personalidad, cerebro, función, resistencia, etc.).

Más noticias de hoy