×

La función del psicólogo deportólogo

Por el Lic. Mariano Vega Botter. Neuropsicólogo.

- 00:11 Para vivir mejor

La importancia de tener un psicólogo deportivo en el equipo

Las funciones y tareas del psicólogo deportivo pueden resultar sumamente complejas si éste no muestra una capacitación para asumir retos ambiciosos. De ahí la necesidad de dominar también la faceta de la salud mental del profesional a cargo de los grupos de competencia en los deportes de equipo.

Este es también un ámbito que compete a la psicología deportiva. Se ha demostrado de la importancia de contar con un psicólogo del deporte si se trabaja con grupos deportivos de alto rendimiento. En este sentido, se ha vuelto casi indispensable en cualquier deporte o disciplina. En lo que atañe al deporte rey en la mayoría de países de habla hispana, el fútbol, es notorio como cada año los clubes y selecciones de todo los continentes compiten no sólo en el terreno de juego, sino en una serie de campos intelectuales, de comunicación, de gestión grupal y de detección y desarrollo del talento, con el único objetivo de llegar más allá de lo que el año anterior se pudo lograr deportivamente.

La disputa del Mundial de fútbol en Brasil, no quiero desaprovechar la ocasión para apuntar que cada una de las selecciones nacionales maneja una determinada política, cuyo mando es la federación de cada país, que se encargan de seguir el campeonato minuto a minuto para poder realizar posteriormente los respectivos análisis y obtener así algunas conclusiones sobre cómo mejorar en el futuro desde las distintas facetas que influyen al juego del combinado nacional, como la estrategia, dirección, táctica, dinámicas de equipo, seleccionados, motivación… El saber elegir a las personas idóneas para cada función específica en el terreno de juego en un equipo es una tarea tan compleja como decisiva. Las opiniones y valoraciones, los criterios y las decisiones deben ser tomados, preferentemente, de forma unánime tanto del lado ejecutivo como del personal encargado del grupo. Entre ellos, incluido el psicólogo del deporte, quien debe aportar el matiz sobre el estado anímico de los jugadores, sus miedos y sus motivaciones en cada momento de la competición. Particularmente, opino que detrás de un rendimiento óptimo en el desempeño de un deportista en el campo de juego se halla un psicólogo del deporte haciendo el trabajo con eficacia y profesionalidad, logrando robustecer la confianza y tocando las teclas necesarias para una idónea salud mental. Hay que seguir brindando apoyo a esta especialidad a fin de obtener desarrollos para lograr grupos deportivos cohesionados, autorrealizados y que a su vez sean fuente de bienestar colectivo, tanto en los equipos de élite como en los amateur, y enfatizando la necesidad de una Psicología del deporte para las categorías base. La figura del psicólogo deportivo Pese a que el rol del psicólogo deportivo es desconocido por muchas personas, pocos dudan de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo. Cada vez más son los equipos y los deportistas que contratan los servicios del psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de la competición, del entrenamiento o de las relaciones interpersonales. El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología proporciona y su metodología específica para evaluarlo, estudiarlo, entenderlo y poder modificarlo, puede ser de gran utilidad tanto para deportistas como para entrenadores.

La aportación del psicólogo deportivo

El funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental para los deportistas que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Además, respecto de estos últimos, el funcionamiento psicológico puede influir de manera positiva o negativa en su funcionamiento, por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Por tanto, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global del atleta, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con las parcelas físicas, técnicas y táctico/estratégicas. Los deportistas se pueden beneficiar del trabajo del psicólogo deportivo, y cada especialidad deportiva va a requerir unas habilidades psicológicas específicas, que van a permitir que el deportista pueda competir de manera más eficiente. Por ejemplo, un futbolista que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más productiva. Por otro lado, un atleta de maratón que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos de críticos de la carrera.

El trabajo del psicólogo deportivo: beneficios en deportistas y entrenadores

El trabajo del psicólogo deportivo va a centrarse en la manipulación de variables psicológicas que también sean relevantes en el contexto deportivo, tales como la motivación, el estrés psicosocial, la autoconfianza, la autoestima, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención, la toma de decisiones, la agresividad, la constancia o persistencia, las relaciones interpersonales y la cohesión de equipo, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y personales que afectan a estas variables y las estrategias que pueden controlarlas en la dirección adecuada. Pero el psicólogo deportivo no solamente va a actuar directamente sobre el deportista, sino que va trabajar con el entrenador para que éste también mejore tanto a nivel individual como en beneficio del deportista o equipo al que entrena. El cometido del psicólogo deportivo en este sentido, va a influir en ciertos aspectos, tales como la planificación deportiva, la adherencia al entrenamiento de los deportistas, las habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, o la evaluación de su labor como entrenador.

Por qué hacer ejercicio mejora tu bienestar psicológico

Recientemente, en salud pública se ha propuesto al sedentarismo como un factor importante en la aparición de distintas enfermedades crónicas, así como en el incremento del malestar psicológico. En consecuencia, algunos países han promovido políticas que refuerzan estilos de vida basados en la actividad física. Es decir que, ejercitarse diariamente es una de las actividades más recomendadas para mantener una vida saludable. Tiene grandes beneficios, no sólo para la salud física sino para favorecer el bienestar psicológico.

Más noticias de hoy