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EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según san Lucas 5,17-26

09/12/2018 20:42 El Evangelio
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Evangelio según san Lucas 5,17-26 Evangelio según san Lucas 5,17-26

Un día estaba Jesús enseñando,

y estaban sentados

unos fariseos y maestros

de la ley, venidos de

todas las aldeas de Galilea,

Judea y Jerusalén. Y el poder

del Señor lo impulsaba

a curar. Llegaron unos hombres

que traían en una camilla

a un paralítico y trataban

de introducirlo para colocarlo

delante de él. No encontrando

por donde introducirlo,

a causa del gentío, subieron

a la azotea y, separando

las losetas, lo descolgaron

con la camilla hasta el centro,

delante de Jesús.

él, viendo la fe que tenían,

dijo: “Hombre, tus pecados

están perdonados”.

Los escribas y los fariseos

se pusieron a pensar:

“¿Quién es éste que dice

blasfemias? ¿Quién puede

perdonar pecados más que

Dios?”.

Pero Jesús, leyendo sus

pensamientos, les replicó:

“¿Qué pensáis en vuestro interior?

¿Qué es más fácil: decir

‘tus pecados quedan perdonados’,

o decir ‘levántate y

anda’? Pues, para que veáis

que el Hijo del hombre tiene

poder en la tierra para perdonar

pecados... dijo al paralítico:

A ti te lo digo, ponte en

pie, toma tu camilla y vete a

tu casa”.

él, levantándose al punto,

a la vista de ellos, tomó la

camilla donde estaba tendido

y se marchó a su casa dando

gloria a Dios.

Todos quedaron asombrados,

y daban gloria a Dios,

diciendo llenos de temor:

“Hoy hemos visto cosas admirables”.

Comentario

El texto es una descarga

de alegría que expresa el final

de un oprobioso destierro;

esto significa que se restaura

Judá, el mejor ícono de la salvación

del pueblo elegido. El

creyente judío sabe bien que

esta acción sólo se puede deber

a Yahvé, que demuestra

así su poder y su misericordia.

El retorno a Jerusalén,

la ciudad de la paz, se dibuja

en clave de renovación de

la casa común (se hermosea

lo desértico) y de la misma

humanidad (el enfermo sana,

el miedoso sorprende con su

nuevo ánimo); todo lo que dice

deterioro o muerte es excluido

de este retorno ilusionante

y salvador.

Es la alegría del retorno,

el horizonte esperanzador

del que regresa del exilio, el

aceptar el desierto solo como

lugar de paso: una forma

de ver la belleza y la gloria del

Señor, quien camina siempre

con su pueblo. Por esto, y solo

por esto, se pregona el fin

del miedo y el pesimismo, para

dejar oír bien claro la voz

de la esperanza: Decid a los

cobardes de corazón: sed

fuertes, no temáis.

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