Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Si un país desconoce a Maduro deberá cerrar su embajada

15/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Si un país desconoce a Maduro deberá cerrar su embajada Si un país desconoce a Maduro deberá cerrar su embajada

CARACAS, Venezuela. El gobierno de Venezuela anunció que aquellos países que decidan reducir o suspender su relación diplomática en desconocimiento al próximo mandato del presidente Nicolás Maduro deberán sacar de Caracas "hasta el último funcionario consular" y cerrar directamente sus embajadas.

"El Estado que quiera retirar su embajador, cuerpo diplomático y su cuerpo consular de Venezuela, puede hacerlo; se llevan desde el embajador hasta el último funcionario consular", advirtió el canciller Jorge Arreaza ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

"Si no van a respetar al gobierno de Venezuela, es mejor que se vayan; si se quedan, se quedan respetando el ordenamiento jurídico de las autoridades venezolanas, la paz y la estabilidad en Venezuela", agregó, según la prensa.

Es usual que cuando dos países limitan o suspenden su relación diplomática, mantengan sin embargo la relación consular, que implica la continuidad de las embajadas a efectos de atender las necesidades de las personas de un país que viven en el otro.

Con esa declaración, Arreaza amplió el alcance de lo dicho por Maduro, quien minimizó su preocupación por el tema.

"Los gobiernos que hagan lo que quieran; si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan; a Venezuela no la va a chantajear nadie", dijo entonces el jefe del Estado.

La advertencia de Arreaza respondió a una corriente que encabeza el gobierno de Perú, que ya anunció que propondrá a los países miembros del Grupo de Lima -del que forma parte la Argentina- que suspendan sus relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero próximo, cuando Maduro -que fue reelecto el pasado 20 de mayo en comicios que fueron desconocidos por muchos países- asuma un nuevo mandato.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy