Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

En Nicaragua allanaron la ONG que asesoró a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés

16/12/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

En Nicaragua allanaron la ONG que asesoró a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés En Nicaragua allanaron la ONG que asesoró a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció una serie de allanamientos nocturnos, sorpresivos y violentos por parte de la Policía de Nicaragua. El organismo es el que asesoró a la actriz Thelma Fardín en su denuncia por violación contra Juan Darthés durante una gira por ese país con el elenco de la tira juvenil "Patito Feo", hace nueve años. El Cenidh fue allanado junto con otras ONG cuyas personerías jurídicas habían sido retiradas el jueves. Denuncian que los uniformados se llevaron documentación, computadoras y equipos. "Como vulgares ladrones, se metieron por el techo al Cenidh y tomaron las instalaciones", denunció Vilma Núñez, presidenta de la ONG. Núñez también denunció que el operativo fue violento y que "ataron y golpearon" al agente de seguridad que custodiaba el lugar durante la noche. Los allanamientos se dan en un marco político de mucha tensión. El gobierno de Nicaragua había dado un plazo de 15 días a estas organizaciones para que presentaran sus registros contables, pero antes de que se cumpliera ese tiempo, ingresaron para llevarse los equipos.

Solidaridad

En tanto, Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó con Thelma Fardín. A mediados de 1998, Zoilamérica Ortega Murillo rompió el silencio que había mantenido desde los 11 años y acusó de abuso y violación sexual a su padrastro Daniel Ortega, entonces ex presidente y diputado opositor en Nicaragua.

La denuncia llegó a los tribunales pero no prosperó porque el líder sandinista se amparó en su inmunidad; posteriormente, su control sobre el sistema judicial le permitió que el caso fuera archivado de forma definitiva. En diálogo con Clarín, la socióloga de 51 años analiza la denuncia de violación presentada por la actriz argentina Thelma Fardín contra el también actor Juan Darthés. "Es simbólico que haya ocurrido en Nicaragua, un país donde el propio presidente de la República es un abusador sexual", afirma Zoilamérica, que hoy trabaja apoyando a personas LGBTI que viven violencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy