×

Para Bonadio no existe ni un “indicio concreto” que vincule a los denunciados con las acusaciones

En una extensa resolución, el juez consideró que existían inconsistencias en la denuncia y que hubo contradicciones en el accionar de Moreno durante el tiempo que tuvo a su cargo la investigación de las complejas causas y sus declaraciones testimoniales posteriores. Su “mala praxis” podría acarrearle problemas judiciales.

- 08:24 Política

El Dr. Claudio Bonadio formuló una extensa resolución en la que en la primera parte enumera una importante cantidad de argumentos que el fiscal Rívolo precisó en su dictamen, para que la denuncia del ex juez Miguel Moreno sea desestimada.

“No existe en sus exposiciones una sola referencia o indicio concreto que permita vincular las supuestas infracciones penales cometidas con las personas a las que atribuye su comisión…”, puede leerse en la resolución del juez federal de la Nación.

El escrito de Bonadio resalta muchos de los puntos en los que Rívolo basó su dictamen. Moreno en su denuncia vinculaba a figuras de las esferas política, judicial y policial, con organizaciones dedicadas al narcotráfico y con fuerte injerencia en procesos penales que estuvieron a su cargo.

Sobre la supuesta relación del crimen de Marito Salto con el narcotráfico en Santiago y la supuesta implicancia del poder político que denunció Moreno, el juez federal de la Nación encuentra varias inconsistencias e incluso contradicciones.

Bonadio expresa en su resolución que del estudio y análisis realizado por el Dr. Rívolo y plasmado en su dictamen, surge que en el expediente de la investigación por la muerte de Marito, nunca tuvo como hipótesis principal, ni fue planteada por Moreno mientras estuvo a su cargo la causa, el narcotráfico.

De hecho, hace referencia a que el avance de la investigación y las pruebas que se fueron reuniendo en el expediente luego de la renuncia de Moreno (agosto de 2016) y hasta la actualidad, demuestran que la motivación criminal fue totalmente diferente, ya que el crimen se habría producido en el contexto de un rito satánico.

Además de cuestionar también la intervención de Moreno como juez de Instrucción, delegando “casi la totalidad de las actuaciones en la Policía”, advierten que si el ex magistrado hubiera considerado que el trasfondo del crimen era el narcotráfico, debió haber declinado competencia.

Contradicciones

Asimismo, resalta Bonadio en la resolución que al día siguiente de haber presentado la denuncia ante la Justicia Federal de la Nación, prestó declaración testimonial en la causa de Marito Salto en carácter de ex juez, oportunidad en la que se lo interrogó bajo juramento sobre la hipótesis del narcotráfico, a lo que éste habría manifestado “carecer de datos fehacientes y que si hubiera tenido datos concretos los hubiera plasmado en el expediente y que desconocía la existencia de pistas clandestinas en cercanías de Quimilí”, aseveración que sí plasmó en la denuncia.

En el avance de su resolución, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 11, señala: “…las manifestaciones volcadas por el denunciante Miguel Moreno carecen de los elementos mínimos exigidos en el art. 176 del Código Procesal Penal de la Nación y por lo tanto, impiden delimitar adecuadamente un objeto procesal determinado que justifique razonablemente la apertura de un proceso penal en el sentido pretendido por el nombrado”.

“Los eventos puestos en conocimiento progresivamente por el denunciante a través de sus presentaciones se advierten imprecisos, genéricos y presentan una vaguead tal, que no sólo no pudieron ser precisados mediante la realización de medidas previas a dar respuesta a la vista del art. 180 del CPPN, sino ello llevó incluso a corroborar que eran contrarios a la realidad de lo acontecido.

En conclusión, el Dr. Bonadio basándose en el dictamen del Dr. Rívolo, resolvió desestimar sin costas la denuncia del ex juez santiagueño, Dr. Miguel Moreno.

Más noticias de hoy