×

Cirugías de cataratas tradicional y con láser, ¿cuáles son las ventajas?

Por el Dr. Ricardo Passone Oftalmólogo

- 11:38 Para vivir mejor

¿Está planeando someterse a una cirugía de cataratas ? Si es así, le pueden sugerir dos opciones quirúrgicas: la cirugía tradicional o la asistida por láser.

La cirugía tradicional de cataratas es una de las más comunes en el mundo. Es reconocida como segura y efectiva. La cirugía láser puede proporcionar algunas ventajas en términos de precisión y consistencia, en la situación adecuada. Entonces, ¿cómo decidir qué tipo de cirugía se realizará?

Para entender sobre ambos tipos de cirugía, hable con su oftalmólogo para determinar el mejor tipo de intervención para usted.

¿Cómo se realiza la tradicional?

Con la cirugía tradicional de cataratas, llamada facoemulsificación, el cirujano crea una pequeña incisión en el lado de la córnea a mano con una hoja de bisturí. Se inserta un instrumento a través de esta incisión en el área detrás de la pupila donde la lente del ojo se asienta en una cápsula o bolsa. El cirujano utiliza el instrumento microquirúrgico para crear una abertura circular en la cápsula de la lente. Luego se inserta una sonda especial con forma de bolígrafo a través de esa abertura para aplicar ondas de sonido (ultrasonido) para romper el centro turbio de la lente. A continuación, se succionan las piezas de lente destruidas del ojo. Una lente intraocular artificial (LIO) se implanta para reemplazar la lente natural turbia. Las paredes laterales de la incisión corneal se rellenarán con un líquido especial y se sellarán después de la cirugía, por lo que generalmente no se necesitan puntos de sutura.

La asistida por láser

Con la cirugía asistida por láser, se coloca una cámara / dispositivo de imágenes de ultrasonido sobre su ojo para mapear su superficie y recopilar información sobre la lente. El dispositivo envía información detallada a una computadora que programa el láser para la ubicación exacta, el tamaño y la profundidad de las incisiones. El cirujano utiliza el láser para realizar la incisión corneal y la abertura en la cápsula de la lente. La energía del láser también se puede utilizar para suavizar la catarata. Luego, la sonda de ultrasonido utilizada en la cirugía tradicional de cataratas se utiliza para romper la lente en pedazos y sacarla del ojo. Se implanta la IOL. Al igual que en la cirugía tradicional de cataratas, la incisión corneal generalmente no requiere puntos de sutura.

¿A quién se le puede ofrecer cirugía asistida por láser?

Específicamente, su oftalmólogo puede ofrecerlo si le diagnostican astigmatismo durante su consulta de cataratas y le gustaría corregir ese error refractivo durante la cirugía. En esta situación, el láser se utiliza para crear incisiones específicas en la córnea para remodelarla, tratando el astigmatismo.

También se le puede ofrecer si elige que le implanten una lente de calidad superior, como una LIO tórica con corrección del astigmatismo o una LIO multifocal. Los oftalmólogos que utilizan la tecnología de remoción de cataratas con láser explican que les permite ver y mapear mejor la cápsula de la lente y colocar la abertura en la cápsula con mayor precisión, lo que permite un mejor centrado de la LIO, sin riesgos prácticamente.

Cuál tiene menor tiempo de recuperación

El período de recuperación tanto para la cirugía asistida por láser como para la tradicional es el mismo. Algunas personas pueden ver claramente casi inmediatamente, mientras que otras pueden ver que su visión se aclara en aproximadamente una semana o dos.

Toma aproximadamente tres meses recuperarse completamente de la cirugía de cataratas.

Beneficios de la cirugía con láser

El uso de un láser para realizar la cirugía de cataratas le permite al cirujano hacer incisiones muy precisas en menos tiempo. Puede mejorar la precisión y la consistencia en los pasos quirúrgicos. Y en algunos casos, la cirugía de catarata asistida por láser puede proporcionar un mayor grado de corrección para un error refractivo, como el astigmatismo, que la cirugía de catarata tradicional.

Con cualquier tipo de cirugía de cataratas, su resultado depende en gran medida de la habilidad y experiencia de su cirujano ocular. En nuestra provincia, los oftalmólogos son todos excelentes profesionales y de gran experiencia y capacidad a la hora de realizar cirugías de este tipo y otras más complejas.

El propósito para algunas personas que se deciden a una cirugía, simplemente es reemplazar una lente nublada con un implante claro y usar lentes para algunas actividades. Para otros, es lograr la mejor visión posible sin gafas después de la cirugía de cataratas. Sus necesidades y expectativas de visión pueden ayudarlo al paciente y al oftalmólogo a decidir la mejor opción quirúrgica. Desde la Sociedad Santiagueña de Oftalmología siempre aconsejamos lo mejor para una adecuada calidad de vida de los pacientes, teniendo en cuenta que los riesgos son mínimos y las ventajas son muchas.


Más noticias de hoy