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Quita de subsidios: ¿Se vienen subas en los boletos de colectivos?

17/12/2018 12:32 Economía
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Desde el 1° de enero las provincias deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte, con los consiguientes posibles efectos que esto podría acarrear.

Algunos gobiernos provinciales barajan la posibilidad que, una parte del monto que ahora deberán afrontar con sus recursos, sea aportada por el usuario, lo que en traducción más precisa significaría, un aumento en los boletos de los colectivos.

Desde la Nación, se publicaron varias normas regulatorias como para dar forma al proceso de traspaso de subsidios, estableciendo los costos del sistema proyectado para enero próximo, lo que les permitió a las provincias tomar real dimensión del verdadero monto del subsidio.

Ejemplo

Los colectivos que solo circulan por la ciudad de Buenos Aires, que no traspasan la General Paz en sus recorridos, tienen un costo total de 79,64 pesos por cada kilómetro que recorren. En ese tramo, según estos cálculos de una empresa tipo que sirven de base a todo el sistema de subsidios, suben 3,08 pasajeros.

La pregunta es, entonces, cuánto se recauda por esos boletos que se cortan en esos 1000 metros. La respuesta la tiene esa resolución que ahora es analizada en detalle en las provincias. La tarifa media que paga cada pasajero es de 9,37 pesos, es decir, entre los tres que suben por kilómetro aportan al sistema 28,85 pesos.

¿Qué indican estos números?

En la ciudad de Buenos Aires, por caso, por cada kilómetro que recorre un colectivo gasta 79,64 pesos. De ese monto, 28,85 pesos los aportan los pasajeros. El resto es cubierto con los subsidios.

La gran mayoría de las provincias, y la Ciudad, claro está, siempre estuvieron alejadas de la discusión sobre la conveniencia de que haya más o menos colectivos.

Tanto no importaba, ya que el aporte por los kilómetros recorridos sin utilidad era solventado por la Nación. Desde 2002, cuando se implementó el sistema de subsidios al transporte urbano en el medio de la crisis que desató la traumática salida de la convertibilidad, la diferencia entre la recaudación y el costo la pagaba el Tesoro nacional.

El problema que tienen no solo es el transporte urbano, sino también el interprovincial

Distritos como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están afectados presupuestariamente por una enorme porción de subsidios que se llevan las empresas que unen los pueblos, y que, claramente, son parte del entramado social y productivo de las provincias.

Productividad

Hasta ahora, y salvo algunas pocas excepciones, como Santa Fe, Córdoba y Misiones, que tiene un sistema integrado en la ciudad de Posadas, pocos distritos se han preocupado por estudiar la productividad del sistema.

Ni siquiera la ciudad de Buenos Aires, que acumula colectivos en algunas zonas mientras que en otras, a las que mucha gente y empresas se han mudado, apenas tiene alguna que otra línea.

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