Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según san Mateo (1,18-24)

17/12/2018 22:33 El Evangelio
Escuchar:

Evangelio según san Mateo (1,18-24) Evangelio según san Mateo (1,18-24)

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

"José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados".

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:

"Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa ‘Dios con nosotros’".

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Comentario

Mateo nos presenta el anuncio del nacimiento de Jesús a José, hijo de David. María, prometida de José, se encuentra en cinta por obra del Espíritu Santo. Cuando José, un "hombre justo", decide repudiarla en secreto el ángel del Señor le revela en sueños el plan de Dios: "María dará a luz el salvador esperado".

José, modelo de todo creyente, acoge con fe y simplicidad el plan de Dios, aunque no lo comprenda del todo. él sabe poner toda su confianza y fidelidad al llamado que Dios le hace: "no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo".

Es sorprender ver en este texto de Mateo cómo Dios cuenta con la colaboración del ser humano para llevar adelante su designio de amor y salvación. De esta forma, podemos decir, que Dios interviene en nuestra historia cuando somos capaces, como José, de implicar nuestras vidas en su proyecto de redención. Esta participación comienza cuando nos ponemos a la escucha de la Palabra de Dios, para interiorizarla y vivirla en las pequeñas cosas de cada día.

Con facilidad solemos quejarnos de los males que oprimen a nuestro mundo. Casi siempre culpamos a los demás. Pocas veces evaluamos nuestra cuota de responsabilidad en el mal y la injusticia que nos rodean. En estos días vecinos a la Navidad pidamos al Señor esa gracia de "sentir y gustar" el misterio que celebramos, para que de esta experiencia nos comprometamos con el sueño de Dios para la humanidad, de manera que en nuestros días "florezca la justicia y la paz abunde eternamente".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy