Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacarán el aporte del antiguo Matará a la provincia

18/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Destacarán el aporte del antiguo Matará a la provincia Destacarán el aporte del antiguo Matará a la provincia

Hoy a partir de las 20.30, se presentará en la Casa Argañaraz Alcorta el libro "Tierra y sociedad en Santiago del Estero, el antiguo Matará, siglos XVII al XX", de los autores María Cecilia Rossi y Guillermo Banzato, editado a través de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires, 2018).

La mesa panel de la presentación del libro, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de la Capital, estará a cargo de los propios autores, y contará además con la participación de Silvia Piccoli, quien abordará sobre el trabajo.

Respecto del contenido de la obra, Banzato expresó: "Se trata de un trabajo de largo aliento que con mucho placer, me tocó acompañar a la Dra. Cecilia Rossi". Esta obra fue premiada por la Academia Nacional de Historia en 2013. A su vez, agradeció a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por los diferentes subsidios otorgados para la construcción del libro, luego de 4 años de trabajo

Banzato ahondó que el libro "aborda la construcción histórica de la cuestión de la tierra, desde la época colonial hasta la configuración final de la provincia, en el año 1902. Comprende prácticamente la mitad del actual territorio de Santiago del Estero, entre los siglos XVII y XX, marcado de modo determinante por el río Salado del Norte y desde allí se enfoca la atención hacia lo que se conocía como Gran Chaco Gualamba. Se muestran en cantidades, nombres y ubicaciones precisas de los grandes procesos de apropiación de la tierra, la formación de la elite terrateniente, el desembarco de sindicatos de tierras que operaban en la frontera santiagueña, el pago de las deudas públicas con tierras y toda la legislación que se fue gestando a imagen de la nacional, pero marchando a un sostenido destiempo con los procesos de transferencia".

Por su parte, el subdirector de Cultura municipal ahondó: "Matará es el borde santiagueño, y ha sido por muchos años el límite entre la civilización y los pueblos originarios, un territorio de conformación que prácticamente estuvo olvidado por los santiagueños. Siempre se pensó a Santiago en un espacio entre dos ríos, pero nunca lo que pasó más allá, entonces, de allí la importancia de qué pasa cuando cambia la forma la provincia, amplía el territorio y usa las tierras, de formación de familias y alianzas que vienen desde la época de la colonia y lograron permanecer en el tiempo".

En este estudio la frontera santiagueña es aquel espacio, inicialmente en manos de las sociedades indígenas, apropiado por la sociedad hispano- criolla entre mediados del siglo XVIII y fines del XIX, que se constituyó, a la vez, en un lugar de encuentro de estos grupos -en sus aspectos bélicos y de integración en diversos niveles, y en el escenario dinámico de interrelación en que la disputa por el territorio se fue definiendo con el asentamiento de nuevos ocupantes criollos, el desarrollo de instituciones y la estructuración de los procesos de producción, apropiación y comercialización que acompañaron la articulación regional al mercado mundial como exportadora de bienes primarios y la formación de los estados provinciales y nacional argentino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy