Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud recomienda vacunarse a quienes viajen a zonas con fiebre amarilla

18/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud recomienda vacunarse a quienes viajen a zonas con fiebre amarilla Salud recomienda vacunarse a quienes viajen a zonas con fiebre amarilla

Próximos al inicio de las vacaciones y con el objetivo de evitar casos de fiebre amarilla importados de Brasil, los referentes del área de Salud de la Provincia y la Nación advierten sobre la necesidad de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

Además, recomiendan a quienes no se puedan vacunar evaluar los riesgos de viajar a esos destinos ya que las posibilidades de contraer la enfermedad son altas.

‘La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser colocada 15 días antes de realizar el viaje a las zonas de riesgo, porque la dosis demora al menos 12 días en hacer efecto, porque si se la coloca el día del viaje, no tendrá la cobertura’, explicó el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, Dr. César Monti.

Y aclaró: ‘En Santiago del Estero está disponible la dosis contra la fiebre amarilla, que tiene una característica importante: son vacunas en serie. Esto quiere decir que cuando se abre un frasco que contiene diez dosis se inutiliza todo con el paso de las horas, si no es utilizado a tiempo. Entonces, aquí se la aplica solamente en el vacunatario del Ministerio de Salud, porque se dan turno, se agrupan de a 10 personas y recién se abre un frasco para aplicar una dosis a cada uno. De lo contrario, lo que sobra habría que tirar porque pierde su efecto’.

Los turnos se dan en el Ministerio de Salud de la Provincia que se encuentra en Av. Belgrano (S) N° 2050, de la ciudad capital.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.

Asimismo recuerdan que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. La enfermedad comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy