Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Especialistas esperan un efecto arrastre en el índice de febrero

15/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Especialistas esperan un efecto arrastre en el índice de febrero Especialistas esperan un efecto arrastre en el índice de febrero

Economistas explicaron las principales causas de un índice que sobrepasó las expectativas oficiales y privadas, y también advierten que puede haber un "efecto arrastre" en febrero.

"A pesar de que el dólar está controlado y no hay traspaso a precio, durante diciembre y enero ya hubo algunos aumentos salariales, entonces se incrementaron los costos", explicó Ignacio Ruiz, de Ecolatina. "Puede traccionar un poco al IPC core (inflación núcleo) estos meses, con tipo de cambio planchado", agregó en un artículo que publicó El Cronista.

Analistas señalaron los tres componentes principales en el número final de enero. En primer lugar, Alimentos, con una incidencia importante en el IPC, subió 3,4% a nivel nacional. También aumentó más de lo esperado el rubro Comunicación, con un 7,4% en el mes, por la actualización de los planes de celulares. "No esperábamos una suba tan grande", dijo Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma. En la Caba, este aumento fue del 14,3% y en Buenos Aires de 8,2%. Este dato también explica por qué este mes el aumento de Servicios, de 3,5%, fue por encima del de Bienes, de 2,6 por ciento.

Caamaño Gómez expuso desfases en los aumentos de los diferentes rubros entre regiones. "Los aumentos de tarifas y combustibles tienen diferentes cronogramas en cada provincia y impactan en mayor proporción en los costos de logística", dijo.

"Estos tres componentes tuvieron un fuerte impacto sobre el IPC de enero, que pone un piso de entre 2,5 y 3% para el primer semestre, por lo cual la inflación mínima acumulada para diciembre será de 30%", aclaró.

Lorena Giorgio, de Econviews, expuso que enero "es un mes en el que el rubro esparcimiento registra fuertes subas en relación al resto del año, por motivos estacionales". Agregó: "Durante la última semana del mes también comenzó a registrarse una suba en alimentos, que no solo va a impactar sobre el número final de enero: también le deja un efecto arrastre a la inflación de febrero".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy