Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aquejada por los costos operativos, Avianca Argentina inició el Procedimiento Preventivo de Crisis

16/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Aquejada por los costos operativos, Avianca Argentina inició el Procedimiento Preventivo de Crisis Aquejada por los costos operativos, Avianca Argentina inició el Procedimiento Preventivo de Crisis

Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó a Télam que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que ‘tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible’.

‘Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos’, dijo Colunga.

Los costos operativos complican las finanzas de las líneas aéreas que operan en la Argentina.

Desde el gremio de pilotos, Apla, apuntaron que con el procedimiento preventivo, la aerolínea buscaría reducir los actuales sueldos al 75% y suspender los convenios colectivos de trabajo. La aérea que cuenta con 280 empleados en la Argentina, canceló los cursos en simuladores de vuelo a los pilotos de Avian que tenían previsto realizarlos durante el mes de febrero.

Otros casos

Como otros sectores de la economía nacional, las aerolíneas sufren el incremento de los costos operativos que aumentaron tras la fuerte devaluación del peso, a lo que se le suma la inflación local. Además, producto de la competencia en un mercado donde ganaron espacios las low cost, los precios de los pasajes son cada vez más bajos.

Avianca Argentina había anunciado un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar allí su hub (establecer en ese aeropuerto como punto de transferencia a los distintos destinos), proyecto que nunca prosperó. También tenía previsto sumar 12 aviones ATR 72, turbohélices, pero sólo cuenta con dos aeronaves en funcionamiento. Actualmente, opera cinco rutas desde Buenos Aires: a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Las Termas de Río Hondo, esta última, inaugurada en diciembre pasado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy