Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Especialistas vaticinan 3,8% de inflación en febrero

16/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Especialistas vaticinan 3,8% de inflación en febrero Especialistas vaticinan 3,8% de inflación en febrero

El índice inflacionario de enero que dio a conocer el Indec de enero con un 2,9%, mayor al estimado por el mercado, podría ser superado en febrero, advierten analistas.

Explicaron que la preocupación del sector privado es que la inflación demostró ser más difícil de domar a pesar de la recesión, con apretón monetario y estabilidad del dólar.

"La inflación de enero es sorpresa negativa. Muestra que la inflación tiene un componente inercial muy importante, y se mantiene muy alta a pesar de la recesión. Falta un ancla nominal en el programa, la tasa de interés no es un ancla nominal. Ya lo aprendimos con las metas de inflación", deslizó Miguel Kiguel, director de Econviews.

Las consultoras proyectan que el IPC de febrero llegará también recargado. Desde Elypsis, cuya cabeza visible es Luciano Cohan (ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda), contaron que los sorprendió el dato de enero, pero que eso no hizo que modificaran su estimación para este mes: una suba de 3,8% para el IPC.

"Viene cargado de aumentos en los precios regulados y carnes también. Todo eso seguirá impactando. Estimamos que va a aflojar en marzo porque no estará tan cargada de aumentos en los regulados", señaló a iProfesional Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy