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Panificados aumentan entre el 13 y 15%: el kilo de francés a $ 75

17/02/2019 00:00 Economía
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Panificados aumentan entre el 13 y 15%: el kilo de francés a $ 75 Panificados aumentan entre el 13 y 15%: el kilo de francés a $ 75

Los productos de panadería aumentarán entre un 13 y 15% a partir del 25 de febrero, como consecuencia de los constantes incrementos de insumos y gastos fijos que afectan a los panaderos, como ocurre con distintas actividades comerciales.

El precio de referencia es el pan francés, que se incrementará de los $65 actuales hasta los $75 el kilo, pero las subas abarcarán a toda la gama de productos panaderiles como panes de hamburguesas, para pancho, miga, árabe; también bizcochos, libritos, facturas, masas y tortas, entre otros.

El último aumento del pan francés se produjo en octubre del año pasado cuando saltó de $60 a los $65 actuales. Cabe resaltar que son precios de referencia sugeridos por el Centro de Panaderos Industriales de Santiago del Estero (CIP).

Luego cada panadería, de acuerdo con sus costos y estrategia de venta dispone la libre fijación de precios para cada uno de los productos que comercializa.

El presidente del CIP, Roberto Llanos, justificó el aumento en las "constantes modificaciones de los costos de servicios, alquiler, insumos, flete y descarga, más los gastos fijos" para llevar adelante el emprendimiento. A ello se le agrega puntualmente que este mes hay que absorber el aumento salarial previsto por la paritaria del sector que "es del 17,5%".

Llanos explicó que la situación del sector no escapa al marco general de la economía con caída de ventas en general, pero apuntó que "en las crisis se vende más pan porque es el alimento más barato, muchos toman mate cocido con pan" como uno de los platos de su dieta diaria. "Lo que sí cae fuertemente es el resto de los productos elaborados" como tortas, sándwich, masas e incluso facturas.

Respecto de la actividad en general, Llanos explicó que "muchas panaderías han cerrado sus puertas al público y otras optan por dejar la actividad legal y pasan a comercializar el producto en forma clandestina, lo que nos genera una competencia desleal" afectando a quienes cumplen con los requisitos establecidos legalmente.

Un tema que es muy preocupante "es la falta de controles sobre la elaboración y comercialización del pan", no sólo por una cuestión de salud pública, sino que "comercialmente nos compiten con costos muchísimo más bajos y fijan precios imposibles de lograr legalmente".

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