Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La visión y la conducción de un vehículo

18/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

La visión y la conducción de un vehículo La visión y la conducción de un vehículo

La visión es esencial para conducir. La buena visión ayuda a identificar los riesgos en el camino, a leer las señales y a ver el tablero. Ser conscientes de los cambios y problemas comunes relacionados con la visión que pueden ayudar a que usted y sus seres queridos permanezcan seguros mientras conduce.

¿Qué tipo de función visual es necesaria para conducir?

La agudeza visual y el campo de visión (campo visual) son los factores más importantes para conducir con seguridad. Las reglas relacionadas con la visión para poder conducir varían de una provincia a otra, por lo que conviene verificar las leyes locales y determinar cuáles son los requerimientos.

La agudeza visual define la claridad con la que puede ver y se mide leyendo letras que aparecen en una cartilla visual. La prueba indica si necesita anteojos o lentes de contacto, o si su prescripción de anteojos debe cambiar.

El campo visual es qué tan amplia es el área que su ojo puede captar cuando enfoca su visión en un punto central. Hay distintos tipos de pruebas de campo visual. La que se utiliza más comúnmente en el mundo es la perimetría automatizada, en la cual se enfoca la visión en destellos de luz en un dispositivo especial.

Además, la visión del color le ayuda a identificar las señales de tránsito y las luces de los frenos. La sensibilidad de contraste le ayuda a ver los peatones, las luces y las señalizaciones de la ruta en malas condiciones climáticas y en la noche.

Los cambios de visión comunes que pueden afectar la capacidad de conducir

Los cambios de visión normales relacionados con la edad pueden afectar su visión y su capacidad de conducir con seguridad. Estos cambios incluyen la presbicia, que puede afectar su capacidad de ver el tablero o el sistema de navegación y el ojo seco, que puede reducir la calidad de su visión nocturna. Otras condiciones que pueden impactar su visión necesaria para conducir incluyen:

+El glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. No hay signos de alerta ni síntomas evidentes en las etapas iniciales de esta enfermedad. A medida que el glaucoma progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica o, con menos frecuencia, en la visión central.

+ La retinopatía diabética, una enfermedad en la que los altos niveles de azúcar dañan los vasos sanguíneos de la retina, y afectan tanto la visión central como la visión periférica.

+ Las cataratas, una opacificación progresiva del cristalino dentro del ojo que hace que la visión se torne borrosa, se ven destellos y halos alrededor de las luces. Las cataratas también pueden hacer que sea más difícil ver bien de noche, en malas condiciones climáticas o en baja iluminación. Y pueden disminuir gradualmente la visión de color.

+ La degeneración macular, una enfermedad en la que una parte de la retina conocida como la mácula se daña y hace que se pierda la visión central.

Para algunos, estos problemas son obvios de inmediato. Sin embargo, en otros pueden ocasionar una pérdida gradual de visión que es menos notoria. Someterse a exámenes oculares regulares puede ayudar a que su oftalmólogo encuentre estos cambios de forma temprana y trate las afecciones sin demora antes de que produzcan pérdida irreversible de la visión.

Conducir de noche

En la noche la iluminación es mala y se requieren destrezas visuales complejas para conducir con seguridad. No confíe en los dispositivos que sostienen que mejoran la visión nocturna. Siga estas recomendaciones para mejorar la visibilidad al conducir de noche:

+ Asegúrese de que las ventanas y el parabrisas estén limpios (por dentro y por fuera), que las luces delanteras y las traseras estén limpias.

+ Use anteojos o lentes de contacto con corrección y que la corrección sea reciente.

+ Asegúrese de que los espejos del automóvil estén siempre debidamente graduados.

+ Haga buen mantenimiento de las luces delanteras y reemplace sin demora las luces dañadas para que pueda tener una buena iluminación de la vía.

Advertencias importantes para conducir con seguridad

Cualquiera que sea su edad, si advierte uno de los siguientes síntomas en usted o en uno de sus seres queridos, consiga de inmediato una cita con un oftalmólogo:

+ Una notable disminución en la visión o visión borrosa

+ Ver destellos o halos alrededor de las luces de los automóviles que vienen en sentido contrario o las luces de los faros de la calle

+ Un punto negro en su visión central o en su visión periférica

+ Dificultad para leer las señales de tránsito o ver a los peatones

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se recomienda exámenes regulares de los ojos practicados por un oftalmólogo a partir de los 21 años de edad; siempre que no se hayan realizado exámenes preliminares, muchos más necesarios u obligatorios si conduce un vehículo de manera particular o profesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy