Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Conmemoración: hoy se recuerda el Día de la Mujer de las Américas

18/02/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Conmemoración: hoy se recuerda el Día de la Mujer de las Américas Conmemoración: hoy se recuerda el Día de la Mujer de las Américas

En 1982, las delegadas de la CIM lograron que la OEA decretara en Washington, al 18 de febrero como Día de la Mujer de las Américas, como perenne recuerdo de la fecha en que se fundó el órgano interamericano.

Es importante destacar los logros alcanzados por esas gestiones como la Declaración de los Derechos de la Mujer en la que se explicita la necesidad de vigilar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de la mujer a efectos de eliminar toda situación discriminatoria y de reconocer a la mujer su capacidad jurídica e igualdad ante la ley.

Historia

América, llamada también el nuevo Continente, ha sido habitada como el mundo entero de todas las épocas, por hombres y mujeres. Han existido y existen en ella innumerables culturas con diferentes acentos y formas de vida. Cada una ha colocado a la mujer en diferentes papeles y rangos: desde los más altos hasta los más bajos en la escala socioeconómica.

Lo que es común en todas es el aporte de la fecundidad, de la fertilidad de la mujer no sólo como crecimiento demográfico sino como reservorio y transmisión cultural.

Pero muchas veces ese protagonismo ha sido relegado al ámbito doméstico, a la oscurantez de un servicio común, no reconocido como reformador de una sociedad o un progreso económico.

La demanda de recursos humanos en la producción de bienes ha producido la inserción de la mujer en los ámbitos expuestos al mundo. La mujer americana se revaloriza como persona capaz de decidir en las cuestiones políticas, civiles y económicas, y reclama por sus derechos como ciudadana.

Esta lucha se inicia públicamente en 1923 cuando al celebrarse la V Conferencia Internacional Americana, en Santiago de Chile, por la Unión Panamericana actualmente OEA, se propuso abolir las incapacidades constitucionales y legales por razones de sexo.

En 1928, en la VI conferencia, un grupo de mujeres trabajó para que se emitiera una resolución que creara una comisión interamericana de mujeres.

Así es que el 18 de febrero de ese año, 1928, se funda la comisión Interamericana de la Mujer, primer órgano intergubernamental en el mundo, creado expresamente para asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer americana.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy